Llamada a celulares desde teléfono fijo baja $51 el minuto

Gobierno decretó una rebaja de 45% para los cargos de acceso, que es el cobro que hace una telefónica a otra por el uso de sus redes, y que explica el 95% del costo de la llamada.

Una caída promedio de $51,2 tendrá el valor por minuto de las llamadas de teléfonos fijos a celulares a partir de mañana, cuando entre en vigencia el nuevo decreto tarifario para las compañías móviles Entel PCS, Movistar y Claro.

En efecto, el Gobierno decretó una disminución de 44,6% en los cargos de acceso respecto de las tarifas vigentes. Estos son los costos de interconexión que paga una empresa de telecomunicaciones a otra por ocupar sus redes y, en el caso de las llamadas a celulares, representan el 95% del precio final público.

Así, el valor promedio por minuto que pagarán los usuarios desde un teléfono fijo a uno celular bajará de los actuales $121 (considerando el tramo local de telefonía fija de $6) a $70 promedio.

La caída decretada para los cargos de acceso será escalonada. Este año, bajarán hasta los $63,67 el minuto; en 2010, $62,08; en 2011, $60,53; en 2012, $59,02, y en 2013, $57,54.

“El llamado que hacemos a las compañías es a traspasar estos menores costos (…) Esperamos como Gobierno que los precios de las llamadas de un teléfono fijo a móvil tengan una reducción sustancial”, dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Con esto, el costo de llamar de un teléfono fijo a un celular acumula una caída de 52% en diez años, esto es, desde el primer decreto tarifario dictado por el ente regulador en 1999.

Si bien el mayor impacto del nuevo decreto será en este tipo de llamadas -que, en todo caso, representan menos del 1,5% del tráfico-, las que se hagan entre celulares también caerán, pues el cargo de acceso representa cerca de la mitad del precio final a público que se cobra.

También entre celulares
“Esperamos también que las llamadas entre móviles, que es una tarifa libre, tengan una reducción significativa en el precio a los consumidores”, dijo Bello, quien estimó una baja promedio de $20.

Así, la autoridad dijo que las tarifas de celulares en Chile son las más bajas de la región, y están bajo el promedio de los países miembros de la OCDE.

El proceso finalizado ayer fue muy distinto al que enfrentó al Gobierno con la industria en 2003. De hecho, si bien recién están analizando el decreto, ninguna de las compañías recurriría a la justicia para inpugnarlo.

Hace cinco años, la Subtel propuso una baja de 32% en el valor de las llamadas de teléfonos fijos a móviles, mientras que algunas compañías proponían alzas. Al final, hubo una caída de 25%.

Durante el proceso concluído ayer, la autoridad había propuesto inicalmente una baja de 56%, mientras las empresas del rubro planteaban un recorte de sólo 37%.

Las empresas
“La rebaja de los cargos de acceso para las llamadas de teléfonos fijos a celulares representa una buena noticia para nuestros clientes (…) Ahora podremos ver una revitalización de este servicio y el desbloqueo de llamadas de fijo a móvil será una opción conveniente”, dijo Juan Antonio Etcheverry, de Telefónica Chile.

Mientras, el gerente general de Entel PCS, Hernán Marió, dijo que “el resultado respecto del decreto actual es más agresivo que el que nosotros hubiéramos esperado”. “Las señales son desafiantes”, dijo.

Ricardo Gebauer, de Claro, dijo que “a pesar de que nuestra postura era una rebaja menor, respetamos el decreto porque es un proceso técnico”.

Comments are closed.